cuánto tiempo después de hacer ejercicio puedo tomar proteína

¿Cuánto tiempo después de hacer ejercicio puedo tomar proteína?

Cualquier persona aficionada al deporte y a la vida fitness conoce la importancia de la proteína en el entrenamiento. Sin embargo, son muy pocos los que tienen claro cómo funciona este nutriente en nuestro cuerpo. Descubramos cuánto tiempo después de hacer ejercicio puedo tomar proteína, así como la cantidad ideal para maximizar tus resultados y obtener el físico de tus sueños.

Como ya sabrás, los macronutrientes corresponden a la materia prima cuando de formar nuestro cuerpo nos referimos. Si estás comenzando en el mundo del deporte, seguro querrás quedarte hasta el final para conocer la mejor forma y momento de ingerir proteínas, el nutriente estrella en el mundo del deporte.

¿Por qué tomar batidos de proteína?

Aún desde que somos pequeños, es importante contar con una significativa cantidad de proteína en nuestra dieta. Después de todo, este nutriente es el que se encarga de desarrollar correctamente los tejidos y las fibras musculares, al momento de entrenar conserva esta característica, hasta el punto de que nos permite recuperarnos de mejor manera luego de una larga sesión de entrenamiento.

La mayoría de los deportistas recurren a los batidos de proteína con el fin de conseguir las cantidades diarias requeridas por nuestro cuerpo. Esto puede variar dependiendo de muchos factores, entre los que destaca la actividad física, por lo que puede ser un gran aliado tanto si estás en fase de resistencia como de ganancia muscular.

En cuestiones de practicidad, las fuentes tradicionales de proteína como el pollo o el pavo, están lejos de ser las más óptimas. Después de todo, para un entrenamiento temprano, tendríamos que levantarnos por lo menos una hora antes, sin mencionar la hora adicional necesaria para que el cuerpo extraiga el nutriente.

Por otro lado, los batidos de proteína son fáciles de preparar y están a disposición de quien lo necesite en solo unos minutos. Además, el cuerpo no tarda tanto en extraer la proteína de los batidos como de la carne animal.

Existen muchas teorías con relación al momento perfecto para tomar los batidos de proteína. Con el fin de esclarecer este tema, hablaremos sobre la diferencia de tomar proteína antes o después de hacer ejercicio.

¿Antes o después de hacer ejercicio?

Si bien, es una clase de norma general que las proteínas se consuman luego de haber hecho ejercicio, la mayoría de los deportistas ignoran la razón. Según el momento en el que se ingiera hay distintos efectos, por lo que conocer sus diferencias puede ayudarnos a cumplir nuestros objetivos.

Ingerir proteína después de entrenar

Naturalmente, luego de que entrenamos, el organismo pasa a un estado de déficit, haciendo necesario reponer los nutrientes perdidos. Es entonces cuando entran en escena los batidos de proteína, ya que facilitan la recuperación gracias a su rápida asimilación. Esto se debe a que entran al organismo de manera concentrada, sin mencionar que su presentación líquida agiliza su digestión.

Sumado a eso, los batidos de proteína luego de entrenar pueden ser de gran ayuda a la hora de aumentar la masa muscular. Sucede que, tras hacer ejercicio, se abre lo que se conoce como “ventana anabólica”, periodo de 2 horas que podemos aprovechar para tomar proteína de alta calidad y rápida asimilación.

Aún hay muchos estudios pendientes con relación a la ventana anabólica. De hecho, a pesar de que popularmente se cree que se mantiene abierta durante 2 horas luego de entrenar, no se conoce con exactitud su duración. Lo que sí es seguro es que consumir proteína dentro de los primeros 60 minutos de la ventana anabólica tiene claros beneficios en el aumento de masa muscular.

Por si fuera poco, la ingesta de proteína seguida de un entrenamiento de alta intensidad puede ayudarnos a recuperar muchísima energía. No muchos saben que el cuerpo puede sintetizar las proteínas del cuerpo para obtener de vuelta esta energía. 

Uno de los casos más evidentes se refleja en las rutinas anaeróbicas, momento en el que la sustancia estructural de las fibras musculares se consume. Afortunadamente, es posible recuperar dicha sustancia a partir de los batidos de proteínas.

Ingerir proteínas antes de entrenar

Mientras todos hablan de los grandes beneficios de ingerir proteínas después de entrenar, olvidan la necesidad que tenemos en cuestión de rendimiento de hacerlo también previo a la rutina. Antes de proceder a los detalles, hay que aclarar que consumir proteína antes de entrenar atiende un objetivo diferente: la resistencia y la explosividad.

La predisposición muscular le ofrece al organismo más tiempo para asimilar los nutrientes, para que realicen la síntesis proteínica durante los entrenamientos. Asimismo, prepara al organismo aumentando el rendimiento, retrasando la fatiga y disminuyendo la posibilidad de lesionarte.

Durante este periodo, lo mejor es tomar un batido de proteína junto al doble de carbohidratos de alta calidad, es decir, de lenta digestión. En este caso puedes optar por frutas fibrosas y añadirlas al batido. No temas en que la glucosa dispare tu insulina, puesto que se trata de fructosa.

¿Cuál es mejor? ¿La proteína vegetal o animal?

Para un correcto desarrollo muscular, lo mejor es no extremarse con ninguna de las fuentes proteicas. Si bien, las últimas tendencias en el mundo del fitness destacan las virtudes de la proteína vegetal, lo más aconsejable es combinar de manera equilibrada la proteína de origen animal y la de origen vegetal.

En cualquier caso, se cree que la proteína animal es más valiosa para nuestro organismo que la vegetal. No obstante, esta última cuenta con una composición distinta que puede darnos varios beneficios interesantes.

¿Cuánta proteína debo ingerir después de entrenar?

Aunque tu sentido común así lo crea, consumir proteína de manera excesiva no trae mejores resultados. Según diversos estudios, la cantidad óptima de proteína que debes ingerir luego de tu rutina de ejercicio debe ser de 20 gr. Se trata de la cantidad perfecta con la que podremos estimular la síntesis de proteína en el cuerpo.

Nos referimos a una presencia importante y todavía aprovechable por el organismo, ya que toda la proteína extra puede no ser procesada y quedar almacenada como grasa. Esto puede deberse al exceso de calorías que ingresa a tu cuerpo. Por otro lado, no olvides acompañar la proteína con carbohidratos para una mejor absorción.

Advertencias de tomar proteína en exceso

El excesivo consumo de proteínas puede provocar acidosis en la mayoría de los casos, así como también puede afectar de manera negativa los riñones

Lo que sí está claro es que el exceso de este nutriente termina siendo desechado por el organismo, por lo que termina siendo un desperdicio de dinero. Hay que recordar que el precio de los suplementos de alta calidad suele ser elevados.

¿Se puede ganar músculo sin proteína?

La relevancia de la proteína en tu desarrollo como deportista depende de tus objetivos. Si bien, está confirmado que el desarrollo muscular puede conseguirse aún sin proteínas, esto no es del todo cierto. Recordemos que la composición de los músculos es, en su mayoría, de proteína, por lo que no crecerá notablemente a menos que el atleta tome dicho nutriente.Si nuestro objetivo es aumentar la masa muscular, lo más recomendable es otorgarle a la proteína la importancia que merece. Sumado a eso, dedicarnos al entrenamiento de fuerza con pocas repeticiones y gran explosividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba