Qué son los suplementos deportivos y cómo tomarlos

En algún punto de tu entrenamiento seguramente te animaras a preguntarle a alguien con el cuerpo que anhelas qué hace para conseguir ese tono muscular.

Si es “buena gente” seguramente te explicará en detalle su rutina de ejercicios, el numero de horas que descansa, que comé y cada cuántas horas y al final (inconscientemente restándole importancia) te dirá la lista de suplementos deportivos que está usando en ese momento.

Si hicieras la prueba te podría garantizar que al menos el 90% de los deportistas que tienen una condición física sobresaliente, consume habitualmente algún tipo de suplemento deportivo.

Y no quiero decir con lo anterior que sea un un factor indispensable para lograr esa condición física que anhelas, pero sin lugar a dudas te ayudará bastante si por tiempo o trabajo estas dejando de lado lo más importante: La nutrición.



¿Qué son los suplementos deportivos?

Aunque suele ser un tema controversial, se conoce como suplementos deportivos aquellas sustancias o elementos que incrementa la ingesta total dietética para lograr el rendimiento competitivo del atleta. Están elaborados a partir de plantas y otros extractos con elevados niveles de vitaminas, minerales y propiedades que evitan las carencias producidas por el desgaste muscular que ocasiona el ejercicio intenso.

que son los suplementos deportivos

Cabe destacar que, existen infinidad de suplementos deportivos que satisfacen necesidades específicas. Por lo que, se recomienda la asesoría previa que garantice la meta propuesta. Lo mejor de todo, para ingerirlo no necesitas prescripción médica.

¿Para qué sirven los suples?

Una gran cantidad de deportistas utilizan los suplementos alimenticios o suples, para complementar la nutrición y lograr el equilibrio que supone el desgaste físico en cada entrenamiento. Además, se ha comprobado su efectividad en el rendimiento deportivo, así como, la calidad de vida de quien la consume.

para qué sirven los suples

Por otra parte, aportan los nutrientes que es casi imposible consumirlos en las dosis adecuadas, tales como: vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos. Sin embargo, no suplantan una alimentación sana y balanceada.

Importancia de los suplementos alimenticios para los atletas

Una correcta nutrición es imprescindible para llevar una excelente calidad de vida y el equilibrio adecuado entre los requerimientos nutricionales del organismo. Esta premisa cobra importancia en la vida de un atleta, debido a que, los suplementos alimenticios, combinado con una alimentación balanceada incrementa el rendimiento y reduce la fatiga muscular. También, facilita la recuperación en cada sesión de entrenamiento, potencia la energía y mantiene la salud.

importancia de los suplementos alimenticios para los atletas

Por otra parte, es necesario indicar que, aunque un individuo no posea los requerimientos de un atleta, es imprescindible consumir (en menor cantidad) los suplementos deportivos. Esto se debe a las exigencias propias del organismo en cuanto a vitaminas, nutrientes y minerales que afectan la salud de la piel, cabello, articulaciones, masa muscular, entre otros.

Beneficios de tomar suplementos deportivos

Seas deportista o no, tomar suplementos alimenticios asegura la provisión de elementos esenciales a la dieta. Otros beneficios se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Consumir suplementos de proteinas Favorece significativamente la definición, regeneración y construcción del grupo muscular.
  • Los suplementos que contienen cafeína disminuyen y atrasan la fatiga que genera el entrenamiento físico y además, te mantiene en estado de alerta por mayor tiempo.
  • Los aminoácidos presentes en la proteína whey garantiza la creación y mantenimiento del musculo por mayor tiempo.
  • La creatina mejora la recuperación post entrenamiento. Es posible encontrarla también en otros suplementos alimenticios como la proteína.
  • Estimula la función inmunológica del organismo para crear barreras antibacteriales, reducción en las enfermedades gripales y potenciar los efectos antioxidantes.
  • Poseen un efecto saciante por tiempo prolongado.
  • Algunos poseen un efecto termogénico que favorece el gasto de energía corporal, actuando como quemadores de grasa.
  • Estimula la reducción de los elevados niveles de colesterol.
  • Son una manera práctica de asegurar una nutrición adecuada, en caso de no tener tiempo para la preparación de platillos ricos en nutrientes.
  • Otro beneficio de los suplementos deportivos es su velocidad de absorción. Pasan rápidamente al torrente sanguíneo ofreciendo energía y recuperación de forma casi inmediata.

beneficios de tomar suplementos deportivos

Sin duda, que consumir suplementos alimenticios se evidenciará en tu salud física, fuerza y resistencia convertidos en el cuerpo que deseas.

Tipos de suplementos deportivos y para qué sirven

Cada suplemento alimenticio posee un beneficio específico en el logro de metas distintas. Por ello conviene conocer los productos que el mercado pone a disposición, el aporte calórico y las propiedades que ofrece a los objetivos inmediatos.

Conoce a continuación los más solicitados en Chile:

Proteínas

Los suplementos proteicos son la primera alternativa en el momento de recomendar suplementos alimenticios a cualquier persona. La más frecuente es la proteína whey que se extrae de la leche. En el proceso de elaboración, los hidratos de carbono y grasas se eliminan para dejar la proteína en el mejor estado de pureza. Son necesarias en un programa de entrenamiento intensivo combinado con dieta.

proteinas

Estas sirven para dar energía a tu cuerpo, activar el metabolismo, construcción y regeneración del musculo. Además, brinda otros beneficios extras tales como:

  • Fuente excelente de aminoácidos (leucina, isoleucina y valina) de cadena ramificada sustanciales en la creación del músculo.
  • Potencia la quema de grasa.
  • Libre de azúcar, gluten y grasas.


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Como tomar los suplementos de proteina

¿Cómo tomarlo? Puedes optar por consumirlo 30 minutos después de tu entrenamiento o como complemento de tus desayunos, meriendas o cenas. También, lo puedes agregar como ingredientes de tus postres favoritos.

Aminoácidos

Los aminoácidos son elementos que componen las proteínas. Están divididos en dos grupos:

  • Los esenciales, que no son producidos por el organismo.
  • Los no esenciales, son aquellos que el cuerpo sintetiza de forma natural.

aminoácidos

Su consumo en el mundo del deporte trae consigo los siguientes beneficios:

  • Incremento de la resistencia.
  • Rápida recuperación corporal.
  • Aumento en la síntesis de la hormona del crecimiento.
  • Conservación de la salud en general.

Los aminoácidos en general traen beneficios a corto y largo plazo. Incrementa su consumo y disfruta los resultados.

Creatinas

La creatina es un compuesto natural formado por: Metionina, arginina y glicina. Los suplementos deportivos con importantes niveles de creatina ayudan a desarrollar las reservas de fosfocreatina muscular e incrementa la capacidad de ejecutar ejercicios de alto impacto con una recuperación casi inmediata. Es ideal para ejercicios de intensidad ya que aporta los siguientes beneficios:

  • Ayuda en el control de los niveles de glucosa en sangre.
  • Reduce la perdida de musculatura tanto en hombre como en mujeres.
  • Favorece la capacidad cognitiva, específicamente en personas de edad avanzada.
  • Mejora el estado anímico de quien la consume, disminuyendo los síntomas causados por la depresión.

Su efecto se hace evidente cuando lo ingieres después del entrenamiento o con el estómago vacío.

creatina

Ganadores de peso

Los suplementos ganadores de peso son aquellos que además de contener proteínas, poseen un elevado nivel de carbohidratos en los siguientes porcentajes: 80/20%, 70/30%, 60/40% o 50/50%. Son conocidos como “weight gainer”, y suministra una elevada cantidad de calorías superior a la que aporta un suplemento de proteínas.

ganadores de peso

Los beneficios más frecuentes de consumir ganadores de peso, son:

  • Aumento de la resistencia y energía a la hora de entrenar.
  • Mayor trabajo muscular.
  • Aumento de peso en forma gradual y saludable.

Para aprovechar al máximo sus beneficios es indispensable que lo ingieras como complemento del desayuno y posterior al entrenamiento.

Prohormonales

Los suplementos deportivos conocidos como pro-hormonales son aquellos que estimulan las hormonas como testosterona, insulina, y hormona del crecimiento, relacionadas con el anabolismo en los músculos. La función principal es optimizar su producción para aumentar la masa muscular, resistencia y fuerzas, factores indispensables en el mundo del culturismo. Alguno de los beneficios que aporta su consumo son:

  • Fomenta la construcción y crecimiento de los músculos.
  • Reduce la producción de hormonas que inciden en la destrucción muscular.
  • Ayudan en el rendimiento físico lo que se traduce en ganancia física.
  • Endurecen los músculos.

prohormonales

Para incorporar su consumo a tus rutinas diarias es recomendable consultar con un nutricionista o especialista que te indique cual usar sin tener inconvenientes.

Preentreno

preentreno

Como su nombre lo indica los suplementos deportivos pre-entreno o pre-workout, son aquellos usados para mejorar el rendimiento antes de la sesión de entrenamiento. Su importancia radica en la disponibilidad de nutrientes de forma instantánea al momento de ejecutar ejercicios de alto impacto. Los beneficios más comunes son:

  • Aumenta la energía, resistencia y fuerzas.
  • Ayuda el transporte de nutrientes.
  • Incrementa significativamente el proceso quema grasa.
  • Crea el ambiente hormonal adecuado para el anabolismo.
  • Incrementa la síntesis proteica.

Es ideal alternar su consumo con periodos de descanso para prevenir el desgaste del sistema adrenal y evitar consecuencias graves.

Quemadores de grasa

Los quemadores de grasa son aquellos que poseen propiedades que impulsan la quema de grasa si se encuentran combinados con un plan de entrenamiento y una dieta equilibrada. Por lo general, están compuestos por sustancias termogénicas que inhibe la producción de grasas y reduce los niveles de glucosa en sangre. Algunas ventajas de su consumo pueden ser:

  • Estimula el sistema nervioso central debido a la cafeína, beneficiando el trabajo mental y mejorando el estado de ánimo.
  • Facilita el transporte de las grasas para su rápida eliminación.
  • Activan el metabolismo.
  • Algunos poseen té verde rico en polifenoles, que sirven de antioxidantes que impiden la acción de los radicales libres.
  • Ayudan en la reducción de peso.

Recuerda complementar los suplementos quema grasas con actividad física que potencien sus propiedades.

quemadores de grasa

Glutamina

La glutamina es indispensable en atletas que entrenan regularmente debido a que favorece la recuperación muscular en ejercicios de alta demanda energética. Es un aminoácido producido por el organismo y está relacionado directamente con múltiples funciones orgánicas. Los beneficios directos de incorporar esta sustancia a la alimentación pueden ser:

  • Recuperación inmediata de los tejidos musculares.
  • Coadyuvante en la salud intestinal.
  • Mejora el sistema inmunológico.

glutamina

Un déficit de glutamina en el organismo causa debilidad muscular, cansancio excesivo, letargo y debilidad general. Además, se incrementa la susceptibilidad de sufrir infecciones, catarros y resfriados. La puedes tomar a cualquier hora del día, específicamente al levantarte, antes o después de entrenar y al acostarte.

BCAA

Los BCAA son aminoácidos de cadenas ramificadas, ideal para personas que buscan ganar masa muscular y reducir la grasa corporal. Están formados por:

  • Isoleucina: Favorece la producción de energía y la recuperación de los atletas previniendo el catabolismo muscular.
  • Valina: Actúa como estimulante natural y reparador de los tejidos musculares.
  • Leucina: Estimula la síntesis proteica y la liberación de insulina, reduciendo considerablemente los niveles de azúcar en sangre.

bcaa

Los beneficios de su consumo frecuentes son:

  • Reducción del cansancio y la fatiga muscular.
  • Controla la producción de serotonina mejorando significativamente el estado de ánimo.
  • Lograrás trabajar mayor tiempo con más fuerza y rendimiento.
  • Reducen las posibilidades de sufrir diabetes.

Los BCAA están contraindicados en mujeres embarazadas o en periodos de lactancia. También, en periodos pre operatorios ya que afecta los niveles de azúcar en sangre.

Multivitamínicos

Los multivitamínicos son suplementos alimenticios para compensar alimentación deficiente en nutrientes o para garantizar el buen funcionamiento del organismo. Por lo general, están compuestos por: Vitaminas hidrosolubles o liposolubles, Minerales, antioxidantes y fitonutrientes. Los beneficios de su ingesta suelen ser:

  • Previene el desgaste físico debido al aporte constante de vitaminas y minerales.
  • Estimulan la síntesis de nuevos tejidos.
  • Repone rápidamente los nutrientes perdidos en la sudoración.
  • Funcionan como combustible ya que aportan energía.

multivitamínicos

Además, intervienen en el metabolismo de grasas y carbohidratos. Lo ideal es que sean recomendados por tu doctor de confianza para garantizar el aporte vitamínico correcto.

¿Por qué comprar suples por internet?

La nueva era digital estimula el comercio por internet abarcando un amplio mercado que incluye los suplementos alimenticios. Comprar por internet te ayudará a disfrutar de mayor variedad, comparar y analizar el producto antes de comprar, disfrutar de descuentos que en la mayoría de las tiendas físicas no existen. Otros beneficios son:

  • Seguridad
  • Comodidad, desde tu casa e incluso desde tu dispositivo móvil.
  • Variedad en métodos de pagos.
  • Te permite evaluar el producto según las opiniones de otros usuarios.

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